La gran familia MISIÓN RIBAS ambiente TRANSBARCA, inicia el nuevo año 2018 con una GRAN CAYAPA llamada "EZEQUIEL ZAMORA" en conmemoración de sus 158 años de la desaparición fisica de este heroe epónimo. El mismo tiene como propósito el reacondicionamiento de nuestra Unidad de Producción Social "MISIÓN RIBAS TRANSBARCA", dentro de los 600 m² ubicados en las unidades "A". Allí nuestros Facilitadores, Maestros pueblos y Vencedores de las difrentes especialidades se abocaron al trabajo en equipo para el desmalezamiento, construcción, identificación de áreas, siembra, entre otras actividades agrícolas; dicho plan esta previsto desde el 12 al 19/01/2018.
Es necesario resaltar que nos acompañaron el Colectivo de gestión local de la Parroquia JUAN DE VILLEGAS los compañeros Alexander Fernandez, Yelitza Diaz, María Rangel, Elizabeth Yustiz y Leonilde Mendez, y de la Coordinación Estadal del área Socio-Laboral el Prof. Pablo Ramirez; además de nuestro equipo de trabajo del ambiente Transbarca.
Recordemos que el término cayapa es parte de la tradición indígena en Venezuela y se utiliza para describir el proceso a través del cual miembros de una comunidad trabajan en forma cooperativa en una tarea, bien sea para satisfacer una necesidad individual o colectiva.
Se usa para algunas tareas agropecuarias o de caza y pesca y, en especial, para designar otras tareas comunitarias distintas, por ejemplo, en la construcción de viviendas, bien sean colectivas o individuales (familiares), como sucede en La Gran Sabana.
El origen de este tipo de trabajo es muy antiguo y corresponde a economías que no conocían el dinero, por lo que la única mercancía de intercambio es el trabajo individual.
El
sentido original del término se refería al trabajo cooperativo,
mancomunado y colaborativo de los campesinos venezolanos, que estaba en
pleno uso hasta bien pasados mediados del siglo XX. El sistema fue
extensivamente empleado para mantener productivas las tierras en el caso
de la siembra, limpieza y cosecha del café y otros productos agrícolas.
Un caso típico es el documentado en el sector Pajuizal en las montañas
entre Portuguesa y Lara
en donde aun los escasos campesinos que habitan la zona la siguen
empleando para sus labores tanto agrícolas como de construcción de sus
viviendas. Normalmente la cayapa va acompañada además de las labores del
campo, de una reunión al final de las jornadas de trabajo en donde se
comparten alimentación, bebidas, cantos, bailes, tertulias y
enamoramientos.
ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
EN PLENA ACTIVIDAD
LA HORA DE DESCANSO...!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario