Información General

Es una Misión dirigida a jóvenes y adultos (as) para su formación en el nivel de secundario para egresar como bachilleres de la República Bolivariana de Venezuela. El propósito de este Blog es informar a nuestra audiencia de las actividades realizadas desde el ambiente hasta cada rincón que visitemos. Demostrando los logros alcanzados desde nuestras trincheras.

domingo, 2 de agosto de 2015

¿QUÉ ES LA MISIÓN RIBAS?




Es un programa social implementado por el Gobierno Nacional cuyo objetivo es reinsertar dentro de un sistema educativo y productivo a todas aquellas personas que no culminaron sus estudios de la tercera etapa de educación media y diversificada, para que obtengan su título de bachiller integral avalado por el Ministerio de Educación y Deportes.
Las clases se imparten de lunes a viernes con una duración total de tres horas académicas (45 minutos cada una). Dos niveles comprenden este programa educativo: el nivel básico, desde el séptimo hasta el noveno grado; y el nivel medio diversificado, que abarca el cuarto y quinto año de bachillerato. Cada nivel tiene una duración de dos semestres, en cuatro semestres, dos años, se obtiene el título de bachiller.
La formación de la ciudadanía en el marco de la refundación de la República se cristaliza en las discusiones y reflexiones que hacen los vencedores y vencedoras esto permite la participación y formación sobre procesos políticos, sociales, culturales, económicos y ambientales.

Fundación de la Misión Ribas

En Octubre del año 2003, se crea la Comisión Presidencial de participación comunitaria para el Plan Extraordinario Misión José Félix Ribas coordinada por el Ministerio de Energía y Minas (decreto 2656) y el 17 de Noviembre del año 2003 se inicia este plan el cual es reconocido legalmente por El Estado venezolano el cual incorpora a la educación el Plan Extraordinario "Misión Ribas" con carácter obligatorio, los principios del ideario bolivariano; la economía social solidaria; el valor del trabajo; la convivencia; la interculturalidad; la integración latinoamericana; el idioma castellano; el idioma propio de cada pueblo indígena en la educación intercultural bilingüe; la historia y geografía local, regional y nacional; la educación ambiental; la educación en valores; la participación ciudadana y la práctica de los derechos y deberes constitucionales; así como el conocimiento del espacio local y regional a través de la indagación de los contextos social, cultural, ambiental, político, geográfico, histórico, territorial y económico, con el fin de contribuir a la construcción de propuestas y proyectos comunitarios y socio- laborales para el desarrollo endógeno local y regional con visión nacional.
De modo pues que el propósito fundamental de esta misión es que a partir del logro de las competencias exigidas en el Plan Extraordinario José Félix Ribas, denominado "Misión Ribas", dará lugar al otorgamiento de título de Bachiller, que garantizará al participante la prosecución de estudios a nivel superior

Perspectiva de la Misión Ribas

La Misión "José Félix Ribas" es una misión educativa dirigida a jóvenes y adultos(as) para su formación en el nivel de secundaria para egresar como bachilleres(as) de la República con el siguiente perfil: Nuevo Republicano Bolivariano y Nueva Republicana Bolivariana, ciudadanos y ciudadanas capaces de valorarse a sí mismos(as) y a su comunidad para vivir en democracia, de manera participativa, protagónica y corresponsable en el marco del ideario bolivariano, con visión holística y en armonía con el ambiente, para la construcción de una sociedad de convivencia, cooperación, solidaria, de justicia y, por ende, de paz.
De igual modo, la Misión José Félix Ribas asume a la Educación y al Trabajo como procesos fundamentales para el logro de dichos fines integrándose como un todo a la Educación Bolivariana para el Desarrollo Endógeno soberano la cual emerge de las experiencias transformadoras que se impulsan en el proceso revolucionario de Refundación de la República: misiones educativas Robinson, Ribas, Sucre; Simoncito, Escuelas Bolivarianas, Liceo Bolivariano, Escuelas Técnicas Robinsonianas, Universidad Bolivariana, en el marco de los fines

Avances y logros de la Misión Ribas

La política educativa de la Misión Ribas, contempla la estrategia metodológica de los video-clases con un facilitador o facilitadora, lo cual permite la integración de áreas del conocimiento con una visión integral. Esta política se rige bajo las líneas y principios de inclusión, permanencia, cooperación y solidaridad.
En el desarrollo del componente comunitario socio-laboral, se materializa el proceso educativo con una lógica distinta a la capitalista. Es la proyección del potencial creativo de vencedores y vencedoras sobre el entorno, impactando y transformando la realidad, organizándose bajo valores de convivencia, autodeterminación y soberanía popular, formulando proyectos comunitarios integrales en función de las necesidades, potencialidades y vocaciones de la comunidad, realizando obras sociales y productivas en el marco de la formación e incorporación al sistema de economía social solidaria en construcción. La formación de la ciudadanía en el marco de la refundación de la República se cristaliza en las discusiones y reflexiones que hacen los vencedores y vencedoras, esto permite la participación y formación sobre procesos políticos, sociales, culturales, económicos y ambientales que implican la calidad de vida para presentes y futuras generaciones.
El sistema de evaluación de la Misión Ribas es otro ejemplo innovador en la construcción de la Educación Bolivariana, porque supera la evaluación tradicional centrada en exámenes, la cultura de la nota, el fomento de la competencia, egoísmo, miedo y sumisión.
En lo territorial, la Misión Ribas ha llegado a diferentes zonas del país, de difícil acceso como páramos, cerros, caños y llanuras, lugares donde no se había ofrecido el bachillerato, por lo tanto existía un gran contingente de venezolanos con muchos años sin estudiar y otros muy jóvenes sin posibilidades de prosecución.
Con respecto a los avances en el aspecto internacional, el apoyo del pueblo cubano, en lo humano y material (video-clases, TV y VHS), fortalece e impulsa la integración latinoamericana.
• La Misión Ribas ha aperturado varios ambientes en los diferentes centros penitenciarios del país, para que las personas recluidas logren obtener su título de bachiller integral.
• Se han habilitado ambientes en las comunidades indígenas lo que ha permitido incorporar a las comunidades indígenas a la educación en todo el país
• Se han conformado un número importante de cooperativas.
• un grupo relevante de egresados fueron incorporados al Programa del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Capacitación de Tecnologías de Negocios en la web.
• Se han aperturado ambientes pilotos diferentes en los estados con personas discapacitadas (sordos e invidentes)
• Una representación nutrida de nuestro país, asistió al I Congreso Internacional de Alfabetización "Pedagogía 2005", en Cuba, con 33 ponencias con un impacto importante del avance en la constitución del sistema educativo bolivariano
• Se logró la inclusión a vencedores y vencedoras en zonas de difícil acceso: caños, páramos, llanos, cerros, selvas, barrios, atendiendo la diversidad geográfica
• Se constituyó el Movimiento Estudiantil de la Misión Ribas

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