Es un programa social
implementado por el Gobierno Nacional
cuyo objetivo es reinsertar dentro de un sistema
educativo y productivo a todas aquellas personas que no
culminaron sus estudios de la tercera etapa de educación media y
diversificada, para que obtengan su título de bachiller
integral avalado por el Ministerio de Educación y Deportes.
Las clases se imparten de lunes a viernes con una
duración total de tres horas académicas (45 minutos
cada una). Dos niveles comprenden este programa educativo: el
nivel básico, desde el séptimo hasta el noveno
grado; y el nivel medio diversificado, que abarca el cuarto y
quinto año de bachillerato. Cada nivel tiene una
duración de dos semestres, en cuatro semestres, dos
años, se obtiene el título de bachiller.
La formación de la ciudadanía en el marco de la
refundación de la República se cristaliza en las
discusiones y reflexiones que hacen los vencedores y vencedoras
esto permite la participación y formación sobre
procesos
políticos, sociales, culturales, económicos y
ambientales.
Fundación de la Misión Ribas
En Octubre del año 2003, se crea la
Comisión Presidencial de participación comunitaria
para el Plan
Extraordinario Misión José Félix Ribas
coordinada por el Ministerio de Energía y Minas (decreto
2656) y el 17 de Noviembre del año 2003 se inicia este
plan el cual es reconocido legalmente por El Estado venezolano el
cual incorpora a la educación el Plan
Extraordinario "Misión Ribas" con carácter obligatorio, los principios del
ideario bolivariano; la economía social solidaria; el valor del
trabajo; la
convivencia; la interculturalidad; la integración
latinoamericana; el idioma castellano; el
idioma propio de cada pueblo indígena en la
educación intercultural bilingüe; la historia y geografía local,
regional y nacional; la educación
ambiental; la educación en valores; la
participación ciudadana y la
práctica de los derechos y deberes
constitucionales; así como el
conocimiento del espacio local y regional a través de
la indagación de los contextos social, cultural,
ambiental, político, geográfico, histórico,
territorial y económico, con el fin de contribuir a la
construcción de propuestas y proyectos
comunitarios y socio- laborales para el desarrollo
endógeno local y regional con visión
nacional.
De modo pues que el propósito fundamental de esta
misión es que a partir del logro de las competencias
exigidas en el Plan Extraordinario José Félix
Ribas, denominado "Misión Ribas", dará lugar al
otorgamiento de título de Bachiller, que
garantizará al participante la prosecución de
estudios a nivel superior
Perspectiva de la Misión Ribas
La Misión "José Félix Ribas" es una
misión educativa dirigida a jóvenes y adultos(as)
para su formación en el nivel de secundaria para egresar
como bachilleres(as) de la República con el siguiente
perfil: Nuevo Republicano Bolivariano y Nueva Republicana
Bolivariana, ciudadanos y ciudadanas capaces de valorarse a
sí mismos(as) y a su comunidad para
vivir en democracia, de
manera participativa, protagónica y corresponsable en el
marco del ideario bolivariano, con visión holística
y en armonía con el ambiente, para
la construcción de una sociedad de
convivencia, cooperación, solidaria, de justicia y, por
ende, de paz.
De igual modo, la Misión José Félix
Ribas asume a la Educación y al Trabajo como procesos
fundamentales para el logro de dichos fines integrándose
como un todo a la Educación Bolivariana para el Desarrollo
Endógeno soberano la cual emerge de las experiencias
transformadoras que se impulsan en el proceso
revolucionario de Refundación de la República:
misiones educativas Robinson, Ribas, Sucre; Simoncito, Escuelas
Bolivarianas, Liceo Bolivariano, Escuelas Técnicas
Robinsonianas, Universidad Bolivariana, en el marco de los
fines
Avances y logros de la Misión Ribas
La política educativa de
la Misión Ribas, contempla la estrategia
metodológica de los video-clases con
un facilitador o facilitadora, lo cual permite la integración de áreas del conocimiento
con una visión integral. Esta política se rige bajo
las líneas y principios de inclusión, permanencia,
cooperación y solidaridad.
En el desarrollo del componente comunitario
socio-laboral, se
materializa el proceso educativo con una lógica
distinta a la capitalista. Es la proyección del potencial
creativo de vencedores y vencedoras sobre el entorno, impactando
y transformando la realidad, organizándose bajo valores de
convivencia, autodeterminación y soberanía popular, formulando proyectos
comunitarios integrales en
función
de las necesidades, potencialidades y vocaciones de la comunidad,
realizando obras sociales y productivas en el marco de la
formación e incorporación al sistema de
economía social solidaria en construcción. La
formación de la ciudadanía en el marco de la
refundación de la República se cristaliza en las
discusiones y reflexiones que hacen los vencedores y vencedoras,
esto permite la participación y formación sobre
procesos políticos, sociales, culturales,
económicos y ambientales que implican la calidad de
vida para presentes y futuras generaciones.
El sistema de evaluación
de la Misión Ribas es otro ejemplo innovador en la
construcción de la Educación Bolivariana, porque
supera la evaluación tradicional centrada en
exámenes, la cultura de la
nota, el fomento de la competencia,
egoísmo, miedo y sumisión.
En lo territorial, la Misión Ribas ha llegado a
diferentes zonas del país, de difícil acceso como
páramos, cerros, caños y llanuras, lugares donde no
se había ofrecido el bachillerato, por lo tanto
existía un gran contingente de venezolanos con muchos
años sin estudiar y otros muy jóvenes sin
posibilidades de prosecución.
Con respecto a los avances en el aspecto internacional,
el apoyo del pueblo cubano, en lo humano y material
(video-clases, TV y VHS), fortalece e impulsa la
integración latinoamericana.
• La Misión Ribas ha aperturado varios
ambientes en los diferentes centros penitenciarios del
país, para que las personas recluidas logren obtener su
título de bachiller integral.
• Se han habilitado ambientes en las comunidades
indígenas lo que ha permitido incorporar a las comunidades
indígenas a la educación en todo el
país
• Se han conformado un número importante de
cooperativas.
• un grupo
relevante de egresados fueron incorporados al Programa del
Ministerio de Ciencia y
Tecnología de Capacitación de Tecnologías de
Negocios en la
web.
• Se han aperturado ambientes pilotos diferentes en
los estados con personas discapacitadas (sordos e
invidentes)
• Una representación nutrida de nuestro
país, asistió al I Congreso Internacional de
Alfabetización "Pedagogía 2005", en Cuba, con 33
ponencias con un impacto importante del avance en la constitución del sistema educativo
bolivariano
• Se logró la inclusión a vencedores
y vencedoras en zonas de difícil acceso: caños,
páramos, llanos, cerros, selvas, barrios, atendiendo la
diversidad geográfica
• Se constituyó el Movimiento
Estudiantil de la Misión Ribas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario